Preguntas acerca de la Pascua

Fred Coulter—Marzo 19, 2011

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 


Miremos algunas preguntas concernientes a la Pascua, dado que nos estamos acercando a la Pascua. De hecho, estamos a un mes de ella. Miremos algunas cosas concernientes a la Pascua. He dado un numero de sermones que llevan a la Pascua y espero que estén leyendo el libro La Pascua Cristiana.

 

Como lo mencioné, entonces puede hacer la notación de esto, el único lugar donde Dios usa los dos términos ‘ba erev’ y ‘ben ha arbayim,’ en secuencia cronológica es en Éxodo 16. Si usted tiene la Biblia puede leer la nota de pie de página allí. Y por la forma en que es usado, muestra que ‘ben ha arbayim’ viene después de ‘ba erev.’ Y también en el libro de la Pascua encontrará porque algunos de los judíos—no todos ellos porque la mayoría de ellos guardaban la Pascua domestica—ofrecían sus corderos de Pascua en el templo y los cursos de sacerdotes y cuantos podrían haber estado allí.

 

Entonces, esto presentaba un conflicto. Y también causó un problema concerniente al día de la Pascua. Lo que quiero hacer hoy es cubrir esto. Se ha preguntado alguna vez como fue dicho en el pasado que usted toma la Pascua en la noche, come pan sin levadura, y este simboliza el cuerpo roto de Cristo y Su vida sin pecado, y luego toma el vino para el perdón de pecados. Sabemos que fue ordenado en Éxodo 12 que para la Pascua debían comer pan sin levadura. ¿No es correcto?

 

Pero se nos dijo que dado que la Fiesta de Panes sin Levadura es de 7 días, por tanto en la porción diurna de la Pascua, usted podría comer pan con levadura nuevamente. ¿Cuantos recuerdan eso? ¿Cuales eran los mandamientos para deshacerse de la levadura? ’No debe haber levadura dentro de todas sus fronteras.’

 

¿Cuando era la primera vez que había pan levadura? ¿Era en el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura o era en el día de la Pascua? ¡En el día de la Pascua! Y estoy seguro que cuando los israelitas se reunieron en Rameses no había restaurantes McDonald junto al camino para comer, entonces no podían haber tenido ningún pan leudado. En ningún lugar de la Biblia puede encontrar que ellos podían comer pan leudado en el día de la Pascua.

 

Los traductores de la Reina Valera hicieron una mala traducción de Marcos 14:12, y encuentra la mala traducción todo el tiempo a través; lo tradujeron: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua…” ¿Cuando era sacrificada la Pascua? ¿En la Fiesta de Panes sin Levadura o en el día de la Pascua? Era sacrificada en el día de la Pascua—¿cierto? Luego los judíos lo movieron a la tarde, la porción diurna, para el servicio en el templo. Por eso es que el libro de la Pascua creció, creció y creció. Hay mucho que leer porque es el tema central de la vida eterna y Satanás quiere confundirnos para apartarnos. Entonces:

 

·              Lo confunde

·              Lo hace difícil de encontrar

·              Tiene opiniones diferentes

·              Tiene a rabinos lideres

 

Sabemos que Jesús guardó la Pascua en el día correcto, a la hora correcta. Entonces cómo podía ser que mataran el cordero de la Pascua el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, porque Jesús fue puesto en la tumba al comienzo de la Fiesta de Panes sin Levadura—¿correcto? ¿Cómo podía Él instruir a Sus discípulos a ir a Jerusalén y guardar la Pascua allí con Él cuando Él estaba en la tumba, si la Reina Valera es una traducción correcta?

 

Marcos 14:12; en el griego dice: “Y en el primer día de los sin levadura,.. [en los registros paralelos dice, ‘En el primero de los sin levadura.’ ¿Qué significa esto?] ...cuando estaban sacrificando los corderos de la Pascua,..” ¿Estaban en el templo a esa hora? ¡No! Entonces, esto no podía ser un sacrificio de cordero de Pascua en un templo. Para mí, esto es lo que aclara este asunto: ‘...cuando estaban sacrificando los corderos de la Pascua,

 

La Reina Valera dice, v 12: “…cuando sacrificaban el cordero de la pascua…”—tiempo pasado. En el griego, es tercera persona plural, tiempo presente activo participio—estaban sacrificando. Entonces ¿qué significa esto? ¿Dónde estaban los discípulos y Jesús? ¡Estaban en su camino viniendo de Betania para ir a Jerusalén! Y entrando en la ciudad vieron el cordero de Pascua siendo sacrificado.

 

¿Quien podía matar el cordero de Pascua? La cabeza de la casa en el hogar donde iban a guardar la Pascua—¿correcto?—para el sacrificio domestico. ¡Sí, en verdad! ¿Qué estaban viendo? Estaban viendo los corderos siendo sacrificados mientras caminaban en Jerusalén y no sabían donde iban a guardar la Pascua porque Jesús no les había dicho.

 

Podemos entender el resto de esto, pero ¿qué nos dice esto? ¿Cual es el primer día de panes sin levadura? ¡El día de la Pascua! Un día separado de pan sin levadura seguido por siete días de panes sin levadura—uno más siete. En el fin del año tenemos la Fiesta de Tabernáculos—siete días mas uno, el Ultimo Gran día, el cual es el octavo. Entonces tiene lo opuesto. Justo como cuando Jesús comenzó su ministerio con 40 días de tentación de Satanás el diablo y terminó Su ministerio después de Su resurrección, con 40 días de sesión de enseñanza especial para Sus discípulos. Terminaciones de 40 días; y los días Santos con terminaciones de un día.

 

Dado que tenían que limpiar toda la levadura de sus casas, y encontrará esto en el Libro de la Pascua, el día de la Pascua debía ser el primer día de los sin levadura, o el primer día ordenado de pan sin levadura. La Fiesta es totalmente separada. Ahora, ¿por qué los traductores pusieron eso allí? He puesto una nota al pie de pagina en Mateo 26 acerca de eso.

 

Pero lo que pasó mientras estaba investigando esto para el Libro de la Pascua, y había estado estudiando el griego y yendo a través de analizar todo el griego, y ya había resuelto el problema de ‘ben ha arbayim’ y ‘ba erev’. Cuando estaba dando esos sermones, una mujer dijo, ‘Fred, si dice ben ha arbayim una vez mas, voy a gritar.’

 

Una vez entiende acerca del sacrificio domestico de la Pascua vs el sacrificio en el templo de la Pascua, y entiende el marco que tenemos justo aquí mientras están entrando a la ciudad, y lo que están viendo, y lo que está siendo hecho, entonces puede entender lo que pasa. Entonces, cuando realmente me metí en esto y fui a través de todo el significado del participio aquí, este muestra una acción en tiempo presente que estaba teniendo lugar mientras estaban caminando hacia Jerusalén y viendo y mirando en las casas que los corderos de Pascua estaban siendo sacrificados, y era el primer día en el cual era ordenado ser comido el pan sin levadura para la Pascua.

 

También debían tener toda la levadura sacada de sus casas. De hecho, tenían que tenerla fuera de toda la ciudad. Mas aun, tenían que sacarla fuera de todo el país. Por eso es que usted lee en el Libro de la Pascua que ellos tenían barriles encendidos desde las 11 AM, entonces cualquier levadura que tuvieran a las 11 AM antes de la Pascua en la noche, podían tirar toda esa levadura en el barril y sería quemada. Tan solo piense eso hoy. Recuerdo un hombre que dijo, ‘¿Soy panadero, qué hago?’ Le dije, ‘Por qué no se especializa en pan sin levadura durante esos días, porque debería ser capaz de hacer muchas ventas—¿cierto?’ Entonces él lo hizo así; y funcionó bien.

 

Ahora que tenemos el escenario colocado, veamos la acción llevándose a cabo, v 13: “Y envió  dos de Sus discípulos y les dijo, “Vayan a la ciudad, y encontrarán a un hombre cargando un cántaro de agua; síganlo.” Instrucciones explicitas—¿cierto? Hoy ve a todos yendo alrededor con sus GPS y mi hijo dijo, ‘Yo no puedo ir a ningun lugar sin mi GPS.’

 

Entonces encuentran a este hombre. ¿Para que supone que era el agua? Lavado de los pies, ¡sí! Síganlo. “Y a cualquier casa que él entrare, díganle al señor de la casa que el Maestro dice, ‘¿Donde esta el aposento de invitados, donde pueda comer la Pascua con Mis discípulos?’” (v 14). Dado que la Pascua es el día anterior del primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, la Pascua era la que ellos estarían comiendo. Pero algunas personas vienen y dicen, ‘No, no era una Pascua. Era una pre-Pascua.’ ¡El contexto no nos dice eso! ‘No, no era la Pascua, era una cena especial.’ ¡No, no dice eso!

 

Y compare todo esto, Él dice “…comer la Pascua con Mis discípulos?’ Y él les mostrará un cuarto de arriba grande, amoblado y listo. Allá preparen para nosotros.”” (v 15). ¿Qué cree que había sido preparado? ¿Que tenía que hacer el maestro de la casa para los invitados que venían a guardar la Pascua? ¡Matar el cordero, quitarle la piel, tenerlo listo! Matar el cordero, quitarle la piel e intestinos toma 20 minutos, no más. Y él ya tenía toda la casa sin levadura.

 

Alguien me envió un correo electrónico desde Canadá y decía que iban a cacería de ganso en Canadá. Dijo que cuando lo mataban, lo que él hacia era extender las alas sobre la tierra y poner un pie sobre una ala y el otro pie sobre la otra y levantar las patas y que sacaría los intestinos y allí quedaría las alas y la pechuga. Él dijo que eso le tomaba dos segundos. Esto fue en respuesta a la pregunta de cuanto toma matar una codorniz. Luego tiene esas pequeñas pechugas, ¿cuanto tiempo toma en cocinarlas? ¡No mucho!

 

Entonces aquí estaban viendo que los corderos estaban siendo sacrificados, salieron del salón y prepararon allí. Entonces, dado que la cabeza de la casa ya había preparado un cordero, ¿qué supone usted que debían preparar los discípulos? Colocar el pan, el vino y las otras cosas que necesitaran para la comida, porque la Pascua del Antiguo Testamento era una comida. Los discípulos no tenían ni idea que Jesús iba a introducir la Pascua del Nuevo Pacto. No podían siquiera creer que Él fuera a ser crucificado. Y aquí están, Jesús no les dijo nada. ¿Donde vamos a comer? ¿A donde vamos a ir?

 

V 16 “...y prepararon la Pascua. Entonces después que la noche había venido,.. [¿Qué es ‘ben ha arbayim’? ¿Qué significa? ¡Entre las dos noches! Entonces si dice que Jesús vino en la noche, en cual noche vino, ¿en la primera o la última? ¡Él vino en la última noche, justo cuando estaba oscureciendo!] ...después que la noche había venido, Él vino con los doce.” (vs 16-17).

 

Entonces vaya a través del resto de esto allí. Esto era una cosa clave e importante de entender. Habla acerca de la traición. Muy interesante. ¿A donde le gusta ir a Satanás? Le gusta ir justo a la cima—¿cierto? ¡Justo allí!

 

Verso 18: “Y mientras ellos se sentaron y estaban comiendo, Jesús dijo, “Verdaderamente les digo, uno de ustedes Me traicionará, incluso el que está comiendo Conmigo.” Y ellos comenzaron a estar extremadamente tristes, y Le dijeron uno a uno, “¿Seré yo?” Y otro, “¿Seré yo?” Pero Él respondió y les dijo, “Aquel que está mojando un bocado en el plato conmigo, él es aquel de ustedes doce.” (vs 18-20).

 

Ahora, hay gente que cuando leen ‘mojando un bocado,’ dice, ‘¿Cómo puede mojar un bocado con pan sin levadura?’ ¡Muy simple! ¿Ha probado alguna vez tortillas de maíz con salsa? ¿Puede hacer un bocado con la tortilla y la salsa? ¡Muy simple! No tiene que meterla allí y dejarla remojando.

 

Entonces Él dijo: “...¡pero ay de ese hombre por quien el Hijo de hombre es traicionado! Sería mejor para ese hombre si él no hubiera nacido.” Y mientras estaban comiendo, Jesús tomó pan; y después de bendecirlo, lo rompió y lo dio a ellos, y dijo, “Tomen, coman; este es Mi cuerpo.”” (vs 21-22). ¡Algo nuevo!

 

Aquí hay otra cosa que entender. ¿Cuantos guardaron esa Pascua del Nuevo Pacto, la primera? Incluyendo Cristo, 12 y medio, porque Judas estuvo allí solo durante una parte. ¿Qué tenía que pasar para la siguiente Pascua? Habían miles de convertidos—¿cierto? Tenían que tener todo esto escrito para que pudieran pasar las instrucciones escritas a todos los hermanos que guardaban la Pascua. Encuentra eso en Hechos 6 donde ellos estaban dados al ministerio de la Palabra. ¿Qué estaban haciendo con el ministerio de la Palabra? ¡Estaban escribiendo y debían de tener esto listo para la siguiente Pascua! Porque el resto—de los 120—todo el resto guardaban solo la Pascua del Antiguo Testamento.

 

Verso 23: “Y Él tomó la copa; y después de dar gracias, la dio a ellos; y todos bebieron de ella. Y les dijo, “Esta es Mi sangre, la sangre del Nuevo Pacto, la cual es derramada por muchos.” (vs 23-24). Sabemos que es simbólicamente Su sangre y simbólicamente Su cuerpo.

 

Vayamos al Evangelio de Juan, capitulo 6. Hemos ido a Juan 6 muchas veces, pero cubramos un par de cosas que son importantes de entender. No iré a través de muchos versos aquí. Después que la multitud Lo encontró, después que Él había alimentado a 5,000, les dijo que ellos no lo querían a Él por el milagro, sino porque comieron.

 

Juan 6:27: “No trabajen por la comida que perece, sino por la comida que perdura hacia vida eterna, la cual el Hijo de hombre les dará, porque a Él ha sellado Dios el Padre.”” Con la Pascua del Nuevo Pacto, todo cambia de la nación de Israel y los judíos a los discípulos y todo el mundo. Todo cambia. En vez de vivir en la tierra física con una larga vida física, ahora usted come la carne y sangre de Cristo, el Nuevo Pacto, para entrar en el Nuevo Pacto, y Él le da vida eterna. La proposición entera es totalmente diferente y aquí es donde los protestantes se pierden. Ellos creen que tan solo porque usted tiene sus pecados perdonados, tiene vida eterna. ¡No! Usted tiene sus pecados perdonados para que pueda ser bautizado y recibir el Espíritu Santo para que pueda recibir vida eterna después de eso.

 

“...la cual el Hijo de hombre les dará, porque a Él ha sellado Dios el Padre.”” (v 27). Expresión muy interesante—¿cierto? ¡Sellado! Cuando recibimos el Espíritu Santo somos sellados. Cuando los 144,000 y la gran e innumerable multitud reciben el Espíritu Santo a través de un ángel, porque no hay ministro para imponer manos en aquel tiempo, ellos son sellados. Recuerde, dice, ‘Esperen hasta que sellemos a los siervos de Dios en sus frentes.’ Esto significa que Jesús tenía la plenitud del Espíritu Santo.

 

 “Por tanto, ellos le dijeron, ‘¿Qué haremos, para que nosotros mismos podamos hacer las obras de Dios?”… [todos quieren hacer algo] …Jesús respondió y les dijo, “Esta es la obra de Dios:.. [Note esto cuidadosamente. Lo que sea que haga el ministerio es la obra del ministerio. La obra de Dios es lo que Él está haciendo en cada uno de nosotros, porque estamos siendo creados a través de la hechura de Dios para llegar a ser como Cristo. Esa es la obra de Dios.] ...“Esta es la obra de Dios: que ustedes crean en el que Él ha enviado.”” (vs 28-29).

 

Usted cree en Cristo. ¿Qué significa creer? Tan solo decir, ‘Oh, creo y acepto.’ ¡No! Creer significa que usted actúa con base en eso y ¡obedece! Entonces ellos dijeron, ‘Vas a hacer un milagro.’ “Nuestros padres comieron maná...’” (v 31). No, Jesús dijo, ‘No voy a hacer eso. Yo soy el Pan verdadero.’

 

Note lo que Él dice aquí en el v 35: “…“Yo soy el pan de vida;.. [Entonces usted debe sostener su relación con Jesucristo en el Nuevo Pacto. Por eso es que es renovada cada año.] ...aquel que viene a Mí nunca tendrá hambre; y aquel que cree en Mi nunca tendrá sed en ningún momento.

 

Por eso es que es muy importante que al servir y enseñar a los hermanos les demos la Palabra de Dios. Podemos hacer algunas analogías aquí. ‘En el principio era la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.’ Jesús dijo aquí en el v 63: “…Las palabras que les hablo, son espíritu y son vida.” Entonces tenemos literalmente que vivir por Jesucristo y Sus palabras. Todo lo que Él ha dicho. Todo ser humano es hecho deficiente,

 

·              Necesita el Espíritu de Dios

·              Necesita la Palabra de Dios

 

—y sin eso no somos completos.

 

·              Hay siempre esa picazón que nunca puede calmar.

·              Hay siempre ese anhelo que nunca puede llenar.

·              Hay siempre ese deseo vehemente que nunca puede ser satisfecho.

 

Todo eso es el deseo espiritual dentro de nosotros que Dios puso en nosotros para que pudiéramos estar hambrientos y sedientos de Dios.

 

(pase a la siguiente pista)

 

También encontrará en el Libro de la Pascua porque Deuteronomio 16 es diferente a Éxodo 12. Eso realmente abre sus ojos. Tan solo le daré una pista. ¿Cuando debían ser sacrificados los corderos de la Pascua? Justo cuando el 14 comenzaba—¿cierto? ¿Que decía en Éxodo 12? Lo seleccionaban el 10 y lo mataban el 14 y no debía ser de la manada—¿cierto? ¿Por qué pondrían eso allí? ¡Para que no usaran un becerro! Jesús no es el becerro de la Pascua. Lea el libro, me tomó años entenderlo.

 

La cuestión es esta: Cuando sea que esté estudiando, escribiendo o lo que sea que esté haciendo, debe siempre buscar la Verdad, no una posición. No algo político, no agradar a la gente. Sino encontrar lo que Dios quiere, agradar a Dios. Si hacemos las cosas para agradar a la gente tan solo para ir bien con ellos, entonces, ¿estamos agradando a Dios? ¿Qué dijo Pablo? ‘Si agrado a los hombres, ¿cómo agradaré a Dios?’ había una razón—miro atrás y había una razón, estaba solo y no tendría la interferencia de ningún hombre o jerarquía intentando controlar la Verdad, porque no puede. ¡Debe buscar la Verdad, la Verdad de Dios, y nada mas sino siempre la Verdad! Otra cosa que siempre necesitamos entender es esta: Si va a tener discusiones sobre la Biblia, abra la Biblia; eso puede ayudar.

 

Éxodo 12:5: “Su cordero será sin mancha, un macho del primer año. Lo tomarán de las ovejas o de las cabras. Y lo guardarán hasta el comienzo del catorceavo día del mismo mes. Y toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará entre las dos noches. Y tomarán de la sangre y golpearán sobre los dos postes y sobre el poste superior de la puerta de las casas en las cuales lo comerán. Y comerán la carne en esa noche, asada con fuego, y pan sin levadura. Lo comerán con hierbas amargas. No coman de ello crudo, ni hervido en absoluto con agua, sino asado con fuego, su cabeza con sus patas, y con sus partes internas.” (vs 5-9). Esto es el corazón, hígado y riñones.

 

Debía ser un cordero del rebaño. ¿Es esto una contradicción? Los judíos dicen que esto es autorización para sacrificar los corderos de la Pascua en el templo. Por eso es que es confuso. Entienda esto:

 

·              Lo primero que Satanás quiere hacer es causar duda.

·              Lo siguiente que quiere hacer es causar confusión.

·              Luego lo siguiente que quiere hacer es introducir una herejía que suene razonable.

 

Deuteronomio 16:1: ““Observen el mes de Abib, y guarden la Pascua al SEÑOR su Dios. Porque en el mes de Abib, el SEÑOR su Dios los sacó de Egipto de noche.” ¿Qué noche es esa? La Noche para ser muy observada—¿correcto? ¡Sí! ¿Qué pasaba en la noche de la Pascua?

 

Observen el mes de Abib, y guarden la Pascua al SEÑOR su Dios.… [parada total; no continua; para totalmente; esto es un evento.] …Porque en el mes de Abib, el SEÑOR su Dios los sacó de Egipto de noche.” Una actividad nueva en una noche diferente, porque Él no podía sacarlos en la noche del 14. ¿Por qué? Por la muerte de los primogénitos—¿correcto?

 

Aquí hay otra cosa para entender que usted aprenderá. Tan solo le daré algo para mascar y estudiar. Así como la Pascua fue solo para proteger a los primogénitos, si no tuvieran todo en la forma como debería ser y la sangre no estuviera en las puertas, el primogénito sería muerto, pero el resto viviría—¿correcto? Lo mismo con la Pascua y Cristo es nuestro sacrificio por nosotros. No aplica aun al mundo. ¿Cuando lo hará? Cuando Cristo regrese y esto inicia Trompetas. ¿Qué sigue a Trompetas? ¡Expiación! ¿Qué pasa en Expiación? Satanás es encerrado; el camino de salvación es abierto para el resto del mundo—¿correcto? Y el cabrio que era para el Señor simbolizaba a Cristo. El que era por Azazel simbolizaba a Satanás—¿correcto? Aquel sacrificio era por todos los hijos de Israel. Este era por la protección de los primogénitos solamente.

 

Entonces por tanto, con el Nuevo Pacto, la Pascua aplica solo a aquellos quienes han sido llamados y escogidos, se han arrepentido y bautizado, y han recibido el Espíritu Santo. No aplica al mundo. El día de ellos va a llegar luego. Quiero que entienda, siendo escogido significa que usted ha sido seleccionado. A causa del arrepentimiento a Dios, Dios lo ha seleccionado. Esa es Su acción.

 

Verso 2: “Y por lo tanto sacrificarán la ofrenda de la Pascua... [es cierto que tenían sacrificios en la porción diurna de la Pascua en el tabernáculo y en el templo después que tuvieron la Pascua en casa. Entonces, esto podría ser llamado adecuadamente un sacrificio de la Pascua por la redención del primogénito.] ...ofrenda de la Pascua al SEÑOR su Dios, del rebaño y de la manada...” En la Pascua no podia ser de la manada, así que esto no puede ser la Pascua en el sentido de la comida de la Pascua que tuvieron en la noche de la Pascua, porque eso era el día anterior de lo que estamos hablando aquí saliendo de Egipto.] ...en el lugar el cual el SEÑOR escogerá para colocar allí Su nombre. No comerán pan leudado con ella. Siete días comerán pan sin levadura con ella,.. [¿con qué? Aquellos sacrificios.] ...el pan de aflicción, porque salieron de la tierra de Egipto a prisa, para que puedan recordar el día que salieron de la tierra de Egipto todos los días de su vida.” (vs 2-3). ¿Qué día es ese? ¡El 15!

 

¿Qué sacrificios estaban sacrificando? Los primogénitos fueron salvados en la noche de la Pascua. Ahora, tenemos la dedicación de los primogénitos que fueron salvados, ahora son dedicados a Dios. Usted tiene que ser salvado antes de ser dedicado—¿cierto?

 

El ultimo verso de Éxodo 12 debería ser el primer verso del capitulo 13, entonces lo pusimos en esa forma. Éxodo 12:51: “Y sucedió el mismísimo día, cuando el SEÑOR sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos,” El mismo día, esto es el 15—¿correcto? ¡Sí, en verdad!

 

Éxodo 13:1: “Entonces el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, “Santifica todos los primogénitos para Mi, cualquier cosa que abra la matriz entre los hijos de Israel, de hombre y de bestia. Es Mío.”” (vs 1-2). Aquellas ofrendas de Deuteronomio 16 en el día de la Pascua eran en preparación para la Noche para ser muy observada y la dedicación y redención de los primogénitos. Para eso eran.

 

Verso 3: “Y Moisés le dijo a la gente, “Recuerden este día en el cual salieron de Egipto, fuera de la casa de esclavitud; porque el SEÑOR  los sacó de este lugar por la fuerza de Su mano. No será comido pan con levadura. En este día ustedes salen, en el mes de Abib.” (vs 3-4). Estas fueron sus palabras antes de que salieran.

 

Entonces aquí esta el día 14, el sol está bajando y Moisés diciendo, ‘Estamos listos para salir. Boten todas sus envolturas de McDonald y alístense para salir.’ Tuvieron que tener esto organizado.

 

Verso 11: “Y será, cuando el SEÑOR los entre en la tierra de los Cananitas, como juró a ustedes y a sus padres, y se las dé, que apartarán para el SEÑOR todo lo que abre la matriz, y todo primogénito que venga de cualquier animal que tengan; los machos serán del SEÑOR.” (vs 11-12).

 

No sé si usted entiende esto, pero en las semanas antes de la Pascua fue cuando muchos de los corderos son nacidos. Y tiene un macho primogénito. ¿Qué va a hacer cuando vaya al templo? Va a tomar a aquel con usted y lo va a ofrecer. Este va a Dios. Eso es para los sacerdotes y sus familias. ¿Es todo primogénito macho? ¡No! ¿Qué si es hembra? ¿Qué hace entonces? Esto ayudará a responder la pregunta, vamos a Deuteronomio 14:22. Esto está hablando de lo que es entendido comúnmente como el diezmo para la Fiesta, porque no puede tomar el diezmo de Dios—¿correcto? ¿Qué dice en Levítico 27? Si toma algo del diezmo de Dios, ¿qué tiene que hacer? Tiene que reemplazarlo con el 20%, una quinta parte; no puede tocar eso. ¡Le pertenece a Dios! Entonces aquí está.

 

Deuteronomio 14:22: “Verdaderamente diezmarán todo el incremento de su semilla que el campo produzca año tras año. Y comerán delante del SEÑOR su Dios en el lugar el cual Él escogerá colocar Su nombre allí, el diezmo de su grano,.. [esto tiene que ser para la Fiesta] ...de su vino,.. [para la Fiesta] ...y de su aceite,.. [para la Fiesta] ...y el primogénito de sus manadas y de sus rebaños...” (vs 22-23). Aquellas tienen que ser las hembras, porque los machos pertenecian a Dios.

 

Si le pertenece a Dios, usted no lo puede comer. Entonces Dios no Se contradice a Sí mismo. Entonces comenzando en el día de la Pascua—porque habían muchos sacrificios que tenían lugar—esto es cuando ellos sacrificaban en el día de la Pascua para la Noche para ser muy observada:

 

·              El primogénito hembra para la Fiesta

·              El primogénito que era macho que iba a los sacerdotes

·              La redención del primogénito de todo lo inmundo

 

¿Qué dijo Dios? Si el primogénito es un burro, no lo rediman con un cordero, rompan su cuello. Puede ver esto y decir que Dios sabe lo que hace—¿cierto?

 

Así mismo, tenían los hijos primogénitos. Los machos son dedicados a Dios y los redimen con un cordero. Aquel sacrificio era dado llegando a la Noche para ser muy observada. Entonces su Noche para ser muy observada era realmente inmensa, mucho más grande de lo que hemos pensado alguna vez. No se iban temprano a la cama. Si lee esto con entendimiento y si lo lee desde el punto de vista del primogénito del rebaño y de la manada, entonces entenderá Deuteronomio 16.

 

Deuteronomio 16:5: “No pueden sacrificar la ofrenda de la Pascua dentro de ninguna de sus puertas la cual el SEÑOR su Dios les da.” Y esto es lo que llega a ser confuso, pero esta es la ofrenda en la porción diurna de la Pascua para la Noche a ser muy observada, porque de eso es lo que está hablando.

 

Si este se refiriera al cordero de la Pascua en sí, ya está definido como del rebaño y la manada, entonces tiene que ser la redención. Entonces Jesús guardó la Pascua en el día equivocado, esto es lo que argumentan los judíos, y que ya no hay mas una Pascua domestica. Entonces ¿por qué Jesús tuvo una Pascua domestica? Es por esto del Libro de la Pascua.

 

Sino en el lugar el cual el SEÑOR su Dios escogerá para colocar Su nombre, allá sacrificarán la ofrenda de la Pascua al ocaso, al descenso del sol, a la hora que salieron de Egipto.” (v 6). Y esto es ‘ba erev.’

 

Me salteé el v 4, leámoslo v 4: “Y no será levadura vista con ustedes en todas sus fronteras por siete días. Ni nada de la carne la cual sacrificaron en el primer día al ocaso permanecerá toda la noche hasta la mañana.” Esto tiene que ser el cordero de la Pascua, porque dice, ‘nada de la carne permanecerá hasta la mañana.’ Sin embargo, todas las ofrendas por los primogénitos eran ofrendas de paz y tampoco ninguna de las ofrendas de paz debía permanecer hasta la mañana.

 

Éxodo 12:8: “Y comerán la carne en esa noche, asada con fuego, y pan sin levadura. Lo comerán con hierbas amargas. No coman de ello crudo, ni hervido en absoluto con agua, sino asado con fuego, su cabeza con sus patas, y con sus partes internas.” (vs 8-9).

 

Volvamos a Deuteronomio 16:7; la Reina Valera no lo tiene correctamente. “Y la hervirán y comerán en el lugar el cual el SEÑOR su Dios escogerá.…’” Entonces tenían sacrificios por fuego. Tenían sacrificios los cuales eran sacrificados y luego puestos en la olla y hervidos. Entonces esto no podía ser la Pascua con el cordero. Sino estas eran ofrendas en el día de la Pascua en preparación para la Noche a ser muy observada!

 

Y la hervirán y comerán en el lugar el cual el SEÑOR su Dios escogerá. Y en la mañana volverán e irán a sus tiendas... [entonces permanecieron toda la noche] ...Seis días comerán pan sin levadura.…” (vs 7-8). Este es el único lugar donde dice seis días. ¿Por qué dice seis días? Porque después de la Noche para ser muy observada va a sus tiendas en la mañana, entonces ¿cuantos días más tiene de panes sin levadura? ¡Seis!

 

Hay algunas personas que leen esto y dicen, ‘Bien, la Fiesta de Panes sin Levadura es de sólo 6 días.’ Quiero decir, los hombres han salido con todo pensamiento imaginable en contra de la Pascua. Esto es tremendo, pero esto es difícil de entender. Realmente lo es. Cuando esta en una investigación que es difícil, tiene que pegarse a eso y no puede sacar ninguna conclusión hasta que realmente llegue al meollo del asunto. De otro modo va a cometer un error.

 

¿Cuantos han leído el artículo de Lester Grabbe y Robert Kuhn? Si lo ha leído, sabría. Déjenme decirles que pasó aquí. En 1975 tuvimos una conferencia ministerial en Pasadena donde Lester Grabbe y Robert Kuhn—¿por qué habría venido a la Escuela Ambassador el hijo de Kuhn/Loeb?—lo cual él hizo. ¿No le tomó mucho para ser el siguiente a Garner Ted Armstrong? Creo que su misión era esta: intentar y hacer que la Iglesia guardara la Pascua en el día equivocado. O si no podía hacerlo, llamarla de una forma diferente. Entonces por tanto, es que Garner Armstrong empezó llamándola la ‘Cena del Señor.’ Hay mucha intriga en esto y usted no sabía acerca de esto. Y todo comenzó con ese artículo de la Pascua. Todavía lo tengo con todas las marcas de su razonamiento incorrecto.

 

Ese artículo era el inicio del entendimiento, porque lo era. En 1974 publiqué la primera versión de Una armonía de los Evangelios. Puse allí que si algo más salía concerniente a la Pascua, me aseguraría y le dejaría saberlo a todos. Entonces tenía que ser fiel a mi palabra. Si hubiera algo que necesitara ser cambiado, y si lo que fue presentado por Grabbe y Kuhn era probado ser correcto a partir de la Biblia, entonces lo seguiríamos. Después de todo el argumento es que los judíos no podían estar equivocados. Pero lo que pasa con la experiencia y estudio es que encuentra que los judíos raramente están en lo correcto. Muchas de las cosas que ellos publicaron en inglés las pusieron para desinformar así los gentiles no guardarían esas cosas. Ellos aborrecen absolutamente que los gentiles guarden las Fiestas.

 

Entonces estábamos atascados con un problema. La cosa básica del articulo era esta: Ellos sacrificaban el cordero al terminar el día 14; lo comían y tan pronto como la muerte de los primogénitos de los egipcios fue hecha, dejaron sus casas y se reunieron en Rameses y dejaron la noche siguiente. ¿Qué dijo Dios que hicieran? Permanecer en sus casas hasta la mañana—‘boqer’—¡a la salida del sol! ¿Cómo podían dejar ellos a media noche? ‘Bien, ellos calculaban la hora en la misma forma que calculamos la hora hoy, un poquito después de media noche.’ ¿De verdad? Tenían relojes que trabajan con pilas en sus muñecas, ¿huh? Entonces ¿cual fue el meollo de todo el asunto? Las dos palabras: ‘ba erev,’ y ‘ben ha arbayim.’

 

¿Donde usó Dios en la Biblia aquellas dos palabras en una forma cronológica? Y si no pudiéramos encontrarlo en la Biblia, entonces los judíos tendrían que estar en lo correcto. ¿No es una proposición justa? Y si estaban en lo correcto, entonces nosotros tenemos que seguir lo que ellos decían. Entonces ¿donde en la Biblia encontramos una clara distinción? ¡Éxodo 16!

 

Incluso en la Reina Valera puede resolver esto. Pero recuerdo mi primer año en la iglesia. Aquí estoy en mi primera Pascua y Panes sin Levadura. Era en 1961. Siendo nuevo, no tenía herramientas para probar las cosas. Aquí viene el reto. Los judíos están correctos y la Iglesia está equivocada. Y un judío de alto nivel, un autor bien educado, altamente respetado, está diciéndonos que estamos equivocados. Entonces tuve que investigar y averiguar. Sin saber mucho hebreo, aun no sé mucho—por eso es que tuvimos a Michael Heiss para hacer todo el trabajo en el Antiguo Testamento—conseguí un interlineal del hebreo y eso ayudó a resolver el problema en Deuteronomio 16 entre asado, y lo que el hebreo dice que es hervido. Entonces fui capaz de encontrar la palabra y decir, ‘Aha, no deben hervir el cordero de la Pascua, así que esto no puede ser la Pascua.’ Así mismo, tiene que encontrar el lugar donde Dios usó el lenguaje en una forma cronológica. Aquí lo tenemos, justo aquí.

 

Éxodo 16:1: “Y ellos tomaron su viaje desde Elim, y toda la congregación de los hijos de Israel vino al lugar desolado de Sin, el cual está entre Elim y Sinaí. Y en el quinceavo día del segundo mes después de su salida fuera de la tierra de Egipto.

 

Sabemos por el contexto que este día era un Sábado. ¿Qué nos permite hacer eso? Si tiene un día conocido, el día 15 del segundo mes, y sabe que el primer mes tiene 30 días. El segundo tiene 29 días. Y sabe que es un Sábado. Lo que puede hacer es marcar aquí, en el 15 y que es un Sábado. Luego cuente hacia atrás—14, 13, 12, 11, 10, etc. Y llega y ¿cuando fue la Pascua en Egipto? Martes en la noche, ¡en la mitad de la semana! La misma secuencia de cuando Jesús fue crucificado—¿cierto?

 

Para todos aquellos de ustedes que están al tanto de esto, quiero que piense en esto—piense cuidadosamente. Empezamos contando a Pentecostés. Tenemos siete semanas completas—¿cierto? En el día después del séptimo reposo es Pentecostés. Adivine ¿cual es el numero del día en el mes de Sivan para esa secuencia cuando es en la mitad de la semana? ¡Octavo! Ocho es un numero de un nuevo comienzo—¿cierto? Entonces allí está Pentecostés, nuevo comienzo, recibiendo la Ley. Similarmente cuando Cristo fue crucificado, la misma secuencia, el Espíritu Santo viene en Pentecostés—el nuevo comienzo—el octavo día del mes y el primer día de la octava semana.

 

Entonces aquí esta en el Sábado. Ellos se quejaban, v 4: “Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés, “He aquí, lloveré pan desde los cielos para ustedes. Y el pueblo saldrá y recogerá una cierta cantidad todos los días, para que Yo pueda probarlos, si caminarán en Mi ley o no. Y sucederá que en el sexto día, ellos prepararán lo que recojan. Y será el doble de lo que recogen día a día.”” (vs 4-5).

 

Ahora, aquí está el día Sábado, él les está hablando en el ocaso. Eso es lo que noche significa—ocaso, ‘ba erev.’ ““Al ocaso, entonces sabrán que el SEÑOR los ha sacado de la tierra de Egipto. Y al alba,... [¿Cual es este? Domingo en la mañana, ‘boqer.’] ...verán la gloria del SEÑOR, porque Él oye sus murmuraciones contra el SEÑOR. ¿Y qué somos nosotros que ustedes murmuran contra nosotros?” Y Moisés dijo, “Verán cuando el SEÑOR les dará carne para comer al ocaso...’” (vs 6-8).

 

¿Recibirla al ocaso? ¿Por qué esperar hasta el ocaso? ¿Por qué no parar la revuelta justo ahora y enviarlo ahora? Porque es el día de Reposo, y Dios no va a tenerlos quebrantando el Sábado ni iba Dios a quebrantar el Sábado enviándoles codornices para satisfacer sus deseos. Entonces Él las envió al ocaso. ¿Y el ocaso que tiene que ver con el Sábado? Es cuando termina—¿cierto? ¡Sí! El alba, esto es el domingo en la mañana.

 

Verso 9: “Y Moisés habló a Aaron, “Dile a toda la congregación de los hijos de Israel,…” y continua así.

 

Verso 12: Dios dice: ““He oído las murmuraciones de los hijos de Israel. Háblales, diciendo, ‘Entre las dos noches... [‘ben ha arbayim’—entre el ocaso y la oscuridad] ...comerán carne,...” Él envió las codornices al ‘ba erev’—ocaso. No las pueden comer antes de que lleguen—¿cierto? ¡No, no pueden!

 

Entonces ellas arribaron, las despluman muy rápidamente como lo mencioné antes, y luego entre el ocaso y la oscuridad las comen. Aquí esta un lugar cronológico del ocaso, ‘ben ha arbayim’

 

·              Usado por Dios

·              No por Moisés

·              No un error de hombre

·              No una mala traducción

·              Sino la Verdad de la Palabra de Dios

 

Así es como entendemos algunas de estas cosas; así mismo con la Biblia entera. La traducción puede ser mejor. El entendimiento puede ser mejor, y estamos deshaciéndonos de todos los errores tipográficos. Gracias por estar pendientes de esos. Pero con millones de palabras—tomó 11 ediciones de la King James para estar allí.

 

Y hay una edición muy mala que tenían, con muchos errores tipográficos. Es llamada la versión ‘adulterio’. Porque el que colocó las fuentes olvidó poner ‘no cometerán,’ y puso ‘cometerán adulterio.’ ¡Este es un grave error! Dice ‘cometerán adulterio.’ ¡No!

 

Entonces así es como arreglamos los problemas. Pero si no estudia, si no se acostumbra a ir a través de las Escrituras, y no se le enseña a hacerlo, y no se le da la responsabilidad de probar usted mismo toda las cosas, sino tan solo escuchar lo que el ministro dice y seguir lo que él dice, entonces usted va ser guiado por mal camino.

 

Por eso es que nuestra relación directa con Dios el Padre y Jesucristo es la clave en todo lo que hacemos. El Sábado llega a ser un día más grande de cumplimiento cuando hacemos esto durante toda la semana. Porque:

 

·              Tenemos el Espíritu de Dios

·              Él está enseñándonos

·              Estamos rindiéndonos a Dios

·              Estamos hambrientos y sedientos por Su Palabra

·              Queremos vivir por cada Palabra de Dios

·              Estamos  rogándole a Dios para que nos guíe y nos ayude

 

Entonces si todos tenemos esta clase de relación durante la semana, cuando llegamos juntamente al Sábado, va a ser un gran Sábado. Cada uno ama al otro. No tenemos que preocuparnos acerca de políticas. No tenemos que preocuparnos acerca de cosas estupidas—¿cierto? ¡Podemos amar a Dios, podemos estudiar Su Palabra! De eso es que se trata todo.

 

Creo que Iglesia en Casa va a ser ese camino mucho mas ahora de lo que ha sido en el pasado. Esto de huir a una iglesia, cuando entra en un grupo y permanece dentro del grupo—como el protestantismo y el catolicismo—reuniéndose como un grupo es ahora, va a ser algo mucho más especial. Y no va a ser por control. Va a ser para aprendizaje. No va a ser para robarle sus bolsillos, va a ser para construir su condición espiritual.

 

Una bendición ocurre en ambos sentidos con todo esto alrededor. Cuando sea que aquellos que están enseñando hacen esto y enseñan a los hermanos, Dios les enseña. Y ellos les enseñan a los hermanos y Dios les enseña a ellos. Porque Dios nos quiere que todos seamos levantados por Cristo, para ser como Él es. De eso se trata todo, la mente de Cristo en usted. ¡Esto es algo fantástico que Dios está haciendo! No es una iglesia o quien esté a cargo. ¡Cristo está a cargo y Él está haciendo Su obra! Necesitamos rendirnos a Dios; en todo recibimos la bendición de Dios.

 

·              Entonces cuando vienen los problemas—tenemos fortaleza

·              Cuando entra la herejía—tenemos conocimiento

·              Luego cuando la mentira se pone sobre ellos—tenemos Verdad

 

Y no tenemos que ser llevados por ninguna de esas cosas.

 

 

Escrituras referenciadas:

 

1)            Marcos 14:12-24

2)            Juan 6:27-31, 35, 63

3)            Éxodo 12:5-9

4)            Deuteronomio 16:1-3

5)            Éxodo 12:51

6)            Éxodo 13:1, 3-4, 11-12

7)            Deuteronomio 14:22-23

8)            Deuteronomio 16:5-6, 4

9)            Éxodo 12:8-9

10)        Deuteronomio 16:7-8

11)        Éxodo 16:1, 4-9, 12

 

Escrituras referenciadas no citadas:

 

·              Mateo 26

·              Hechos 6

·              Levíticos 27

 

También esta referenciado:

 

Sermón: Pascua del Nuevo Pacto

Libros:

·              La Pascua Cristiana por Fred Coulter

·              La armonía de los Evangelios por Fred Coulter